martes, 3 de febrero de 2009

Algo sobre feminismo


La Vanguardia de hoy (3/02/09) publica una entrevista a la fundadora de "Nouvelles Questions Feministes" Cristine Delphy, interesante, muy interesante. El entrevistador, Lluís Amiget, la describe seria y que cuesta arrancarle una sonrisa y se pregunta sobre si las mujeres han perdido en la revolución sexual por los resultados obtenidos estos últimos años. El destacado es muy claro "Mucha ministra, pero la pobreza aún lleva faldas"...


La revolución sexual es una cuestión bioética interesante por las repercusiones que ha tenido el dominio sobre la fertilidad y sus repercusiones en las relaciones hombre-mujer. Han habido cambios muy profundos, supongo que como todo, unos para bien y otros para no tanto. Parecía que todo nuestro problema residiera en la maternidad por la relación sexual. Liberarnos del jugo maternal era la finalidad de la llamada revolución sexual y del movimiento feminista a ultranza, pero ¿de qué nos ha liberado?¿no hemos caído acaso en nuevas trampas?
Me parece que hemos partido de ideas algo erróneas, pues varón y mujer somos iguales como hombres que somos, pero nuestra forma de estar en el mundo es distinta. Las mujeres estamos dejando mucho por el camino, pues como explica en la entrevista Cristine Delphy, competimos en un mundo laboral creado por hombres que perpetua "la dominación machista".
No pienso en la bondad de una guerra de sexos, ni en feminismos, ni machismos. Somos iguales pero distintos. Nuestros cuerpos y nuestras mentes son distintos y el futuro puede pasar por reconocer esta diferencia y las aportaciones específicas de cada uno. El feminismo duro presenta una idea de dominio por parte del varón, que puede existir en los hogares, empresas y demás. Los dominios sobre las personas son perversos, por el contrario la idea de ayuda para llegar a ser juntos, más y mejores, puede ser una solución a las cuestiones que están sobre el tapete. Para finalizar, en la revolución sexual operada ¿quién domina a quién?

No hay comentarios:

Publicar un comentario