martes, 27 de abril de 2010

La eutanasia avanza en Europa


La eutanasia busca de nuevo protagonismo parlamentario ya que de los parlamentos depende su triunfo o derrota. Los partidarios del homicidio legal lo intentan una y otra vez. Ahora es el Gobierno británico el que prepara una ley sobre el suicidio asistido y en España ha vuelto a escena en el Pleno que se celebró en el Congreso de los Diputados el pasado 9 de marzo de 2010.

Holanda fue la primera en legalizar la eutanasia y le siguieron Bélgica y Luxemburgo ¿qué país será el próximo? parece más decidida la propuesta británica que presentará una ley de suicidio asistido para que los británicos no tengan que viajar a Suiza y que los cooperantes a los suicidios no sufran penas. Una encuesta de opinión justifica esta medida por el 95% de británicos a favor del suicidio asistido en enfermos terminales. A saber como se ha realizado esta encuesta que refleja más el miedo al sufrimiento que la realidad de despenalizar el homicidio a petición...





No es la primera vez que la Cámara de los Lores debate este delicado tema. En el año 1994, Lord Walton, médico neurólogo, presidió un “Comité Selecto de Ética Médica” que abordó el estudio de una posible despenalización de la eutanasia. Lord Walton acudió a Holanda para conocer in situ la realidad eutanásica, al ser Holanda pionera en su aplicación. Las conclusiones de su investigación forjaron el Informe Walton que explica que no hay argumentos que constituyan razones suficientes para debilitar la prohibición contra el homicidio intencional, que tal prohibición constituye la piedra angular del Derecho y de las relaciones sociales, pues nos protege a todos imparcialmente y encarna la creencia de que todos somos iguales. El Informe plantea la dificultad de establecer límites seguros a la eutanasia voluntaria ─el suicidio asistido─ , que pasará a ser eutanasia involuntaria y menciona a las personas vulnerables que al permitir el suicidio asistido se les alentará a buscar la muerte, proponiendo que a éstas personas se les debe asegurar nuestros cuidados y ayuda mientras vivan. No es desacertado pensar que el Informe Walton detuvo en aquel momento la eutanasia en Gran Bretaña, aunque algunos autores han criticado unos puntos de este Informe no acordes con una perspectiva respetuosa de la dignidad humana.

Han pasado 16 años desde la publicación del Informe Walton y los partidarios de la eutanasia vuelven otra vez a la carga en Gran Bretaña. En España no somos menos. El Grupo Parlamentario ERC-IU-ICV realizó una interpelación urgente acerca de la regulación del derecho a decidir sobre la propia vida que fue rechazada por 328 votos en contra y 7 a favor en el pleno del Congreso de los Diputados. Fue el Ministro de Justicia, Francisco Caamaño, quien declaró que el derecho penal no es la respuesta a todas nuestras inquietudes, proponiendo volcar todos los esfuerzos en la estrategia nacional de paliativos. ¿Significa este resultado parlamentario y las declaraciones del ministro que en España no se legislará a favor de la eutanasia? Pienso que no ha sido este el motivo del rechazo de la regulación del derecho a decidir sobre la propia vida. La propuesta de ERC-IU-ICV llegó cinco días más tarde de la publicación en el BOE de la ley del aborto, que ha dividido a la sociedad española en partidarios y detractores de esta ley. No podemos pensar que España está a salvo de la eutanasia, por la sencilla razón que Comités de Bioética, asociaciones y políticos se han declarado a favor de su despenalización y animan al Gobierno a sumarse a sus propuestas. Aparecerá en su momento un caso que conmoverá a la opinión pública y el muro que protege la vida de los enfermos, que se traduce en la prohibición de matar, se vendrá a bajo de la mano de los votos parlamentarios. Es cuestión de una indicación de voto de un partido para que se de un resultado u otro ¿Acaso no explica esto 328 en contra y 8 a favor? ¿Es que ninguno de los parlamentarios que han votado a favor del aborto está a favor de la eutanasia o del suicidio asistido?

Aborto y eutanasia tienen las mismas raíces, el homicidio como derecho. El aborto es el derecho al homicidio del hijo y la eutanasia el derecho a decidir sobre la propia vida, el suicidio. No pienso que sea desmesurado predecir que la eutanasia voluntaria e involuntaria llegará pues todos sabemos que quién a hierro mata a hierro muere. La generación que no ha querido reconocer el derecho a la vida de sus hijos será eliminada, sin guerras ni alborotos, por la misma causa, en nombre de la propia autonomía, de su libertad sin rumbo alguno, más que su propio interés.

1 comentario:

  1. Yo no hablaría de generación sobre este tema, sino de avance. Gracias a Dios las personas podemos tomar decisiones sobre nuestro cuerpo y nuestra vida. Soy Católica practicante, soy enfermera y practico mi profesión con un niño que al nacer tuvo un derrame cerebral. 12 años de silla a cama, no habla, no come, no bebe, no siente, pero ve, oye y su corazón late. Necesita tres enfermeras diarias y muchísimo material médico muy pero que muy caro. La madre no puede trabajar ya que ha de estar 24 horas con su hijo y el padre, médico de profesión, debe trabajar 110 horas semanales para poder cubrir los gastos. Quieren tener más hijos pero no pueden ya que no podrían prestarle la atención que conlleva tener un hijo. Ya que sus órganos son totalmente sanos, menos el cerebro claro, morirá en la misma cama o silla donde ha permanecido, y no vivido, a la edad que Dios decida llevárselo.
    Hablamos de una persona, pero no de una vida. No sabemos si sufre o no ya que es imposible de saber pero yo convivo con él a diario y a ciencia cierta sé que preferiría estar en el cielo siendo persona que no en la tierra siendo vegetal.

    ResponderEliminar